viernes, 29 de febrero de 2008

El equipo A

Así que habrá que poner alguna tontería para animar el ambiente. Rebuscando en mi memoria y en mis favoritos del explorer aquí os dejo con esta joya. Y lo peor es que era en serio.



Y una vez visto lo bajo que se puede caer después de haber sido una excéntrica estrella televisiva de los 80 aquí van algunas curiosidades sobre esa mítica serie:

- George Peppard ("Hannibal")siempre fue un actor difícil de tratar, ya que tenía tendencia a pelearse con todo el mundo. Aún así, Stephen J. Cannel le tenía una gran admiración como actor e insistió en contratarle. Cuando Dwight Schultz (Murdock) fue a los estudios de grabación a rodar el primer episodio de la serie, entró en los camerinos y se encontró con George Peppard, el cual se le presentó de la siguiente manera: "Hola, soy George Peppard y soy mala gente".

- George Peppard y Mr. T no se llevaban nada bien detrás de las cámaras. Se rumoreaba que George Peppard era racista, y las peleas con Mr. T fueron constantes durante las cinco temporadas que duró la serie. Las peleas se fueron agravando cuando George Peppard se enteró que el personaje de Mr. T (M.A.) era el más popular y querido por el público. Además, llegó un momento en que Mr. T cobraba más que el propio George Peppard (que se supone que era el protagonista). Finalmente, Peppard optó por no dirigirle la palabra a Mr. T, y usaba a Dirk Benedict como "mensajero". Durante el rodaje de la cuarta temporada, Peppard y Mr. T llegaron a pelearse físicamente. Durante una fuerte discusión George Peppard aplicó una llave inmovilizante a Mr. T que le causó una importante lesión de cervicales que aún hoy padece. Durante la grabación de un episodio se desencadenó una violenta pelea en la que George Peppard le rompió dos dientes de un puñetazo a Mr. T que tuvo que acudir al dentista para poder finalizar la grabación.

- Melinda Culea fue una modelo que quería ser actriz, y por eso consiguió el papel de Amy en El Equipo A. Sin embargo, George Peppard no veía con buenos ojos la inclusión de esta chica en el reparto, porque según él era una serie "de machos", e insistió que la retiraran de la serie. Introdujeron a otra chica en el reparto, la actriz Marla Heasley para interpretar a Tawnia Baker, también periodista. Nada más llegar al plato de rodaje, Peppard le dio la bienvenida con la siguiente frase: "Tengo que decirte esto: los chicos y yo no te queremos aquí. No es nada personal, pero ésta es una serie sólo de tíos.". Por si no quedaba claro, George Peppard era una persona bastante machista.

- El nombre original de "Fénix" en los EEUU es "Faceman" o "Face", que viene a querer decir algo así como "Guaperas" o "Guapo de Cara". Cuando la serie llegó a España, los directores del doblaje español encontraban ridículo traducir el apodo de Peck al castellano, y pensaron que si lo dejaban en inglés quedaría bastante raro. Así pues, pensaron un nombre que se pareciese al original. "Face" se pronuncia "feis", y así fue como escogieron el nombre de "Fénix".

- El nombre original de "M.A." en los EEUU es "B.A.". Esto se debe a la traducción de "Bad Attitud" (B.A.) en castellano como "Mala Actitud" (M.A.).

- En el primer capítulo de la cuarta temporada (que es un episodio doble), aparece la española Ana Obregón intepretando a una joven llamada Marta.

Para quien tenga curiosidad este es el famoso "delito que no habían cometido":

Durante la Guerra de Vietnam, el Coronel Samuel Morrison ordena a el Equipo A que atraque el Banco de Hanoi para ayudar a la finalización de la guerra. El Equipo A completa la misión exitosamente, pero al volver a la base americana cuatro dias después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del VietCong y todos los soldados muertos, también el Coronel Samuel Morrison. Como no se pudo demostrar que cumplían ordenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el atraco al banco. Pero no tardaron en fugarse.

Y por último el plato fuerte. Parece ser que se está valorando seriamente rodar una película. El guión ya se está escribiendo y ya empiezan a sonar ciertos nombres para interpretar a los protagonistas. Los más firmes hasta el momento: Woody Harrelson, como el Capt. H.M. 'Howling Mad' Murdock; y Ice Cube como el Sgt. Bosco 'B.A.' Baracus.

jueves, 28 de febrero de 2008

Euskal Musika

Hoy me tira la patria (por favor leer el manido y denostado término de forma inocente, sin buscarle tres pies al gato). Así que voy a compartir algunas piezas musicales de mi tierra. No ha sido fácil dar con ellas ya que parece que la música vasca y el youtube no son amigos íntimos. Pero bueno, espero que por lo menos sirva como muestra. Por cierto, siento lo de los dos vídeos turístico-promocionales, pero es que no había otros. Si queréis ignorad las imágnees y prestad atención sólo a la música. Y por si alguien se lo pregunta el primero muestra imágenes de San Sebastián y el segundo de Vizcaya.

Itoiz - "Lau Teilatu"

El himno generacional. Como postea alguien en el video, si no conoces esta canción es que no eres vasco. Casi cualquier persona de entre 25 y 40 años que haya crecido en el País Vasco tiene debilidad por este tema, que ineludiblemente relaciona con su adolescencia.



Oskorri - "Euskal Herrian Eusakaraz"

El mejor grupo de la historia de la música vasca. Me hubiera gustado poder elegir alguna otra canción como Gaztelugatxe, por ejemplo. Pero bueno, habrá que conformarse con esta apología lingüístico-política de discutible mensaje pero indudable belleza.



Kepa Junkera - "Bok espok"

El virtuoso. Probablemente el mejor acordeonista (bueno trikitilari) del mundo. Su disco "Bilbao 00:00h" una grandísima obra maestra. Lo suyo hubiera sido poder poner un directo, pero todas las grabaciones eran muy malas. Así que aquí está su mayor éxito comercial, que no su mejor tema.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Dying words of famous people

"They couldn't hit an elephant at this dist. . ." (Killed in battle during US Civil War.)
General John Sedgwick, Union Commander, d. 1864

"Thomas Jefferson...still survives..." (Actually, Jefferson had died earlier that same day.)
John Adams, US President, d. July 4, 1826

"Is it not meningitis?"
Louisa M. Alcott, writer, d. 1888

"Am I dying or is this my birthday?" (When she woke briefly during her last illness and found all her family around her bedside)
Lady Nancy Astor, d. 1964

"Codeine . . . bourbon."
Tallulah Bankhead, actress, d. December 12, 1968

"How were the receipts today at Madison Square Garden?"
P. T. Barnum, entrepreneur, d. 1891

"I can't sleep."
James M. Barrie, author, d. 1937

"Die? I should say not, dear fellow. No Barrymore would allow such a conventional thing to happen to him."
John Barrymore, actor, d. May 29, 1942

"I should never have switched from Scotch to Martinis."
Humphrey Bogart, actor, d. January 14, 1957

"I am about to -- or I am going to -- die: either expression is correct."
Dominique Bouhours, French grammarian, d. 1702

"Ah, that tastes nice. Thank you."
Johannes Brahms, composer, d. April 3, 1897

"I am still alive!Stabbed to death by his own guards."
Gaius Caligula, Roman Emperor, d.41 AD

"I'm bored with it all." (Before slipping into a coma)
Winston Churchill, statesman, d. January 24, 1965

"That was the best ice-cream soda I ever tasted."
Lou Costello, comedian, d. March 3, 1959

"My God. What's happened?"
Diana (Spencer), Princess of Wales, d. August 31, 1997

"Do you hear the rain? Do you hear the rain?" (Minutes before her plane crashed.)
Jessica Dubroff, seven-year-old pilot, d. 1996

"I've never felt better."
Douglas Fairbanks, Sr., actor, d. December 12, 1939

"I'd hate to die twice. It's so boring."
Richard Feynman, physicist, d. 1988

"I've had a hell of a lot of fun and I've enjoyed every minute of it."
Errol Flynn, actor, d. October 14, 1959

"I know you have come to kill me. Shoot coward, you are only going to kill a man." (Facing his assassin, Mario Teran, a Bolivian soldier.)
Ernesto "Che" Guevara, d. October 9, 1967

"God will pardon me, that's his line of work."
Heinrich Heine, poet, d. February 15, 1856

"Let us cross over the river and sit in the shade of the trees." (Killed in error by his own troops at the battle of Chancellorsville during the US Civil War.)
General Thomas "Stonewall" Jackson, d. 1863

"Why do you weep. Did you think I was immortal?"
Louis XIV, King of France, d. 1715

"I am a Queen, but I have not the power to move my arms."
Louise, Queen of Prussia, d. 1820

"Let's cool it brothers . . ." (Spoken to his assassins, 3 men who shot him 16 times.)
Malcolm X, Black leader, d. 1966

"Go on, get out - last words are for fools who haven't said enough."
Karl Marx, revolutionary, d. 1883

"It's all been very interesting."
Lady Mary Wortley Montagu, writer, d. 1762

"Good-bye . . . why am I hemorrhaging?"
Boris Pasternak, writer, d. 1959

"Here am I, dying of a hundred good symptoms."
Alexander Pope, writer, d. May 30, 1744

"I have a terrific headache." (He died of a cerebral hemorrhage.)
Franklin Delano Roosevelt, US President, d. 1945

"I've had eighteen straight whiskies, I think that's the record . . ."
Dylan Thomas, poet, d. 1953

"I feel here that this time they have succeeded."
Leon Trotsky, Russian revolutionary, d. 1940

"Don't let it end like this. Tell them I said something."
Pancho Villa, Mexican revolutionary, d. 1923

"Go away. I'm all right."
H. G. Wells, novelist, d. 1946

"Either that wallpaper goes, or I do."
Oscar Wilde, writer, d. November 30, 1900

"If someone is going to kill me, they will kill me." (When arriving to Dallas)
John Fitzgerald Kennedy, 1963

lunes, 25 de febrero de 2008

Gazza

La semana pasada Paul Gascoigne fue detenido en virtud de la ley de salud mental británica. Los amantes del fútbol tenemos ciertos jugadores a los que profesamos un cariño especial. Normalmente estos jugadores estaban en el zénit de su carrera deportiva coincidiendo con la edad del aficionado comprendida entre los 8 y los 12 años, cuando se empieza a tener capacidad para disfrutar este deporte y acumular recuerdos del mismo. En mi caso eso sería en los primero años 90, y Gazza es sin duda uno de los máximos exponentes de ese grupo.

En este video de puede ver perfectamente por qué podría haber sido uno de los mejores jugadores de la historia y por qué no lo fue. Solo hay que observarle dentro y fuera de los terrenos de juego para darse cuenta de ambas cosas.



PD- No es que mi porra de los Oscar haya sido un rotundo éxito, pero me ha servido para corroborar que no haber visto una sola de las películas con nominaciones no es razón para no acertar la mayoría de los premiados. En realidad basta con estar acostumbrado a la dinámica de esta ceremonia.

domingo, 24 de febrero de 2008

Qué daño

La verdad es que hoy no iba a poner nada. Pero he llegado a casa, he visto esta foto en el Marca y no he podido evitar compartirla. Fractura de tibia y peroné y se han tenido que llevar al jugador directo al hospital con oxígeno. Dios, mirad ese tobillo.





viernes, 22 de febrero de 2008

Miguel Angel García Rencoroso

Hoy, al borde del fin de semana, voy a ser breve (por variar un poco). Así que os dejo con un tipo muy talentoso. Primero unos ejemplillos y después un link para el que quiera ver más.







http://www.flickr.com/photos/calma

jueves, 21 de febrero de 2008

Había una vez: los Oscar

El próximo domingo tendrá lugar la ceremonia de los Oscar. A pesar de que cada vez presto menos atención a este evento y que, de hecho, los últimos años apenas he visto una o dos de las películas más premiadas antes de la gala, no puedo evitar que una parte de mí tenga cierto cariño por este largo y aburrido evento.

Durante varios años me tragué la retransmisión en directo, pasando la noche en vela y aguantando horas horas casi siempre solo y a oscuras acompañado tan solo por la porra que, al menos durante los años de universidad, hacía con mis compañeros.

Es por ello que, aunque este año tampoco tenga intención de verlos, pongo aquí mis apuestas para las principales apartados:

Película: No es país para viejos
Actor: Daniel Day Lewis
Actriz. Ellen page
Actor secundario: Javier Bardem
Actriz secundaria: Cate Blanchett
Director: Ethan & Joel Coen
Película de Animación: Persépolis
Guión: Diablo Cody (Juno)
Guión Adaptado: Ethan & Joel Coen

Se admiten apuestas.

Y ahora una mención para las que son probablemente las ceremonias de los Oscar que recuerdo con más afecto:

- En 1999 veía incrédulo cómo Kevin Spacey recogía una estatuilla que a todas luces (para mí) debía haber sido para Denzel Washington. Mi indignación tenía lugar en el sofá de la casa de mi abuelo, ya que por determinadas razones acabé allí para poder ver Canal +. Fue la primera vez que veía la ceremonia en esa casa, y la última, porque cuando mi abuelo murió poco después.

- En 2004 El Señor de los Anillos barría en una edición en la que probablemente se acumuló el mayor número de películas de mi agrado (El Retorno del Rey, Lost in Translation, Mystic River, Ciudad de Dios… y a otro nivel, pero también entretenidas: Piratas del Caribe, Buscando a Nemo, Master & Comander y El último Samurai). Aun así lo mejor no eran las películas, sino la chica que se quedó dormida a mi lado intentando aguantar despierta hasta la ceremonia. Cuatro años después todavía no he conseguido ver los Oscar con ella, pero si hemos pasado alguna noche en vela juntos y muchas dormidos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Promocionemos

Hoy quiero dedicar este espacio a promocionar a un emergente grupo musical. Pero antes permitidme que en agradecimiento al departamento informático que me ha capado el acceso al blog desde el curro por motivos de seguridad, os ofrezca una tira cómica de Dilbert.

Dilbert es una creación de Scott Adams (quien estoy seguro de que en realidad es uno de mis compañeros porque sino no me explico como refleja con tanta precisión el día a día de mi empresa) y aparecerá por este blog con cierta frecuencia.
Y una vez dicho esto paso a hablaros de lo que tenía en mente para hoy. Allá por el 2000 conocí a un tipo llamado Alberto Torres que me cayó realmente simpático. Además de caerme simpático me gustó bastante la música que hacía por entonces. Se trataba de un proyecto de cantautor bastante respetable y, como yo soy fácilmente conquistable por ese tipo de música, no pude evitar escuchar su CD en varias ocasiones durante los cuatro años que no supe de él. Hace no demasiados meses volvió a contactar conmigo y es entonces cuando descubrí su nuevo proyecto musical: Niño Malalengua. Yo lo consideró una especie de cruce de Los Piratas y el Lichis, pero allá cada uno con sus comparaciones. Es cierto que tienen un toque popi-fusión-modernillo que no se ajusta del todo a mis gustos, y que el rollo cinéfilo de culto homenajeador de Buñuel que se pegan en el videoclip tampoco es muy mío. Pero aún así me parecen altamente recomendables y creo que hay posibilidades reales de que en dos o tres años ya no sean unos desconocidos.
Para el que le pueda interesar (algo extraño considerando el casi inexistente público de este blog)y no tenga planes, este sábado dan un concierto en el Costello. Y si queréis escucharles aquí tienen tres de sus temas:
Y este es su primer videoclip:


martes, 19 de febrero de 2008

Vamos a andar

Cine, literatura, música, internet, fotos, amigos... son tantos los temas que se pueden tratar aquí que, dado que es mi primer día, creo no voy a elegir ninguno de ellos. Todavía nadie sabe que este blog existe, de modo que aún gozo de la libertad del que escribe para nadie. ¿Qué deparará el futuro a este incipiente proyecto abocado a la nada?