martes, 12 de agosto de 2008

Libros, libros, libros

Resulta que este fin de semana en EL País Semanal se ha publicado un artículo con el siguiente contenido:

Los 10 libros que cambiaron la vida de 100 autores españoles.

Básicamente la cosa consiste en que 100 escritores españoles (de los que sinceramente no conozco a más de la cuarta parte) han dado una lista con los 10 libros de la literatura universal que más les han marcado. Después, con la suma de esas listas, se ha creado una especie de clasificación general que debería mostrar algo así como los libros más importantes para la élite literaria nacional.

La verdad es que, como todas las clasificaciones, es sin duda no demasiado fiable. Entre otras cosas porque, siendo en origen de cara al público, ¿qué grado de sinceridad se puede esperar de ella? ¿Cuántos de esos encuestados no habrán sucumbido a la tentación y el miedo de listar tan solo lo que se considera que se debe incluir cuando se les hace una pregunta así? Hay que estar consagrado, o tenerlos muy bien puestos y que por lo tanto la opinión ajena te resulte indiferente, para elegir lo que realmente te dé la gana. Es por ello que, cómo no, el número uno de la suma de todos los votos es El Quijote. ¿Menuda sorpresa, eh? De todas formas la muestra de 100 individuos es lo suficientemente amplia como para otorgarle cierta credibilidad a los resultados.

Este sería el Top ten según los consultados:

1 El Quijote (Cervantes)
2 A la sombra de las muchachas en flor (Proust)
3 La Odisea (Homero)
4 El proceso (Kafka)
5 La metamorfosis (Kafka)
6 Ana Karenina (Tolstoi)
7 Moby Dick (Melville)
8 Cuentos (Chejov)
9 Guerra y paz (Tolstoi)
10 Ficciones (Borges)

Personalmente tengo que decir que esta lista no me representa en absoluto. No digo que me parezca mal, quién soy yo al fin y al cabo para hacerlo. Simplemente resulta que esos libros no solo no han marcado mi vida, sino que muchos de ellos ni siquiera me gustan.

Vayamos por partes. Antes de nada he de admitir que no me he leído los que ocupan el segundo y décimo puesto. Viendo lo visto a lo mejor debería dar una oportunidad a Proust.

Respecto a los otros ocho hay un poco de todo.

Lo siento, pero EL Quijote no me gusta. No me parece gracioso y tampoco una genialidad en cuanto a la forma en que está escrito. No diré que sea malo, ni nada parecido, sino simplemente que me deja muy indiferente. La ventaja de no ser escritor, no ser famoso y saber que no más de media docena de personas van a leer esto es que puedes decir cosas como: No me gusta El Quijote.

Si bien El Quijote ni me va ni me viene, de la Odisea he de decir que me parece insoportable. A lo mejor no soy justo y no la valoro objetivamente, pero es un coñazo.

Mi de debilidad por Kafka es notable, y tal vez La Metamorfosis si fuera capaz de meterse en mi lista. El Proceso va más allá de mi nivel de comprensión y abstracción en cuanto a lo que leer novelas se refiere. No obstante, no seré yo quien me meta con esa obra.

Si bien Tostoi puede no ser tampoco en autor más ameno del mundo, sus novelas me gustan. Guerra y Paz sobre todo. Es cierto que se hace un poco larga (como para no con las páginas que tiene), pero da gusto leerla. Ana Karenina es algo más pesadita, pero la verdad es que el hombre tenía un nivel fuera de toda discusión.

Moby Dick me la leí hace tantos años que me temo que cualquier opinión que pueda dar al respecto no tendría valor alguno. Simplemente comentar que no la recuerdo para mal pero tampoco para bien especialmente.

Los Cuentos de Chejov están bien. También resulta un poco espeso a veces, pero la ventaja de cambiar de trama cada poco tiempo es que no te da tiempo a aburrirte si te encuentras con alguna que no te guste. Sin lugar a dudas se trata de una obra extremadamente recomendable.

Y una vez dicho todo esto lo suyo sería preparar mi lista, ¿no? El problema es que esto no se puede hacer de buenas a primeras. Necesita cierto periodo de reflexión. A ver si mañana o pasado puedo publicarla. Y ojito, que no estamos hablando de la lista de mis 10 libros favoritos, sino de la lista de los 10 libros que han marcado mi vida (hasta ahora, que anda que no me queda por leer).

Una vez que la publique, esperaré con gusto que la despedacéis y critiquéis como he hecho yo con la de El País y sus 100 escritores que, en teoría, tienen más criterio y lecturas a cuestas que yo.

No hay comentarios: