martes, 30 de septiembre de 2008

Y 6 anos después…

…están de vuelta. Por fin he podido darme el gustazo de escuchar “La ley innata”, lo nuevo de Extremoduro. Sinceramente no me parece un buen disco ni siquiera para los seguidores del grupo. Tampoco es que sea malo, pero después de tanto tiempo la verdad es que podían habérselo currado un poco más.

Aquí tenéis Dulce introducción al caos, el single y primer corte de este CD además de ser el difícilmente discutible mejor tema del album. Y para quien quiera algo más que leer durante los siete minutazos que dura (y no es la más larga), más abajo sigo divagando.



Eso sí, lo irregular del disco no ha evitado que escucharlo haya sido sumamente satisfactorio, ya que ha sido como reencontrarse con el pasado, con todos aquellos momentos de la adolescencia (y postadolescencia) con la voz rota del Robe y el guitarreo de Uoho como banda sonora. Y os aseguro que son muchos.

Me ha venido a la memoria cómo Iñaky me prestó el Iros todos a tomar por culo allá por el 97 y les presté auténtica atención por primera vez.

Recuerdo darme cuenta, escuchando Decidí andando bajo la lluvia, que no eran solo una panda de macarras que hacían ruido.

No he podido evitas sonreír pensando en las horas nocturnas pasadas en el Alfil con toda la gente de Laredo (o con los que preferían entrar ahí en lugar de ir a los otros 20 bares con música “bailable”) antes de que el local se incendiara y esos veranos desaparecieran de mi vida.

Sé que la mayoría de los CDs los compré en Long Play con Iñaki aprovechando una oferta de packs de tres discos.

Tampoco puedo ignorar que no sólo en Bilbao me acompañaron estos impresentables dándome grandes momentos. Y sino que se lo pregunten a Manolo en las fiestas de Chami o a Rodrigo en los bajos de Argüelles. Bueno, o Miguel Ángel, que al final tuvo que admitir que no había que quedarse en su sonido sino ir más allá y darse cuenta de lo que valían

Y todavía disfruto recordando dos de sus conciertos a los que tuve la suerte de acudir…

Por esto y por muchas otras sensaciones y recuerdos que no voy a perder el tiempo en mencionar, voy a pasarme días y días escuchando este CD en el metro hasta que se me grabe en el cerebro, como todos los anteriores. Y, quién sabe, tal vez el 15 de Noviembre me anime y me plante en el Palacio de los Deportes de Madrid para volver a sentirme como cuando tenía 15, 17 o 20 años y todo parecía mucho más complicado que ahora pero todo tenía solución.

Para todos aquellos que estén pensando que todo esto es nostalgia adolescente, pues sí, tiene gran parte de eso. Pero ello no quita para que siga respetando a Extremoduro y, sobre todo, al Robe (ojo, como creador, no como persona que ahí no me meto). Así que no puedo evitar compartir algunas de esas frases que han salido de esa mente maltratada por las drogas para después ser malcantadas con su voz terrible (sé que nada de eso suena bien, pero como si fuera el único en dar el perfil: Calamaro, Sabina…).

- "Si en el infierno me esperas, quiero fundirme en tu fuego como si fuese de cera, siempre en estado de espera."

- "¿Cuánto más necesito para ser yo?"

- "Decidí aprender a hacerme yo la maleta para poder vivir, hoy lloré, se me habrá metido un poco de arena, eso no es para mí."

- "Desde que tu no me quieres yo quiero a los animales y el animal que mas quiero es el buitre carroñero."

- "¿Dónde está la salvación que, mortal, buscas? ¿De qué pediré perdón? No me importa, si en mi vida ni hay remedio ni entra Dios, me importa ser siempre yo."

- "Ella era la reina de las aves y yo le puse cara de ratón."

- "Hoy os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso."

- "Me estoy reformando. Te miro, me hincho, me tiro a los cactus desnudo, pero no me pincho."

- "Me levanté hasta los huevos de vivir, te vi pasar y ahora ya vuelvo a sonreír."

- "Mi corazón es como una lata de cerveza, te la bebes y al final le das patadas sin pensar que me desquicias la cabeza."

- "No consigo recordar cómo pude llegar de la orilla hasta mar adentro... ¡Ah, sí, ya lo recuerdo! He muerto en el naufragio de tu barco de guerra traicionero."

- "Quiero comer donde me entre hambre, quiero dormir donde me entre sueño, huyes de mi como de un enjambre y harto que estoy de follarte en sueños."

- "¡Sol, déjame en paz! La luna me ilumina en esta ruina entra la claridad"

- "Tiré toda mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron."

- "Voy a empaparme en gasolina una vez más, voy a rasparme a ver si prendo, y recorrer de puta a puta la ciudad, quemando todos tus recuerdos."

- "Antes de hacer la maleta y pasar la vida entre andenes, deja entrar a los ratones para tener quien le espere."

- "Me inventé mil maneras de perder la cabeza, es más sencillo así. Comprendí y ahora vivo en un castillo de arena, mi reino es para tí."

Y entre tantos pedazos de canciones, una cita que saco de una entrevista reciente y que hace que me corroa la envidia.

¿Escribe por las noches?

Sí. Empiezo después de cenar y estoy hasta las cuatro de la madrugada. Me siento mejor, más despierto, no hay teléfonos ni cosas que te molesten, no va nadie a verte. Me suelo levantar sobre la una. Cada uno tiene su propio reloj y éste es el mío...

7 comentarios:

FotoCalma dijo...

Muy cierto que los descubrí gracias a ti, aunque creo que hicieron más mella Los Suaves y aún hoy los escucho y me emociono... Quién me lo habría dicho. Quizá incluso esta música fue lo que me llevó a dejarme el pelo largo, jeje.

Jorge Cacho dijo...

Mmm .. ¡¡me gusta!!, aunque es cierto que no soy seguidor de Extremoduro ni conozco en profundidad sus primeros CDs.

Los conoci con el "Yo, minoria absoluta" y luego en el CD-a-3 de "Extrechinato y tu" y me encantó ese sonido.

Echando la vista atrás se ve que han depurado mucho su sonido y suena todo mucho más limpio que en sus primeros tiempos.

En una decisión de tantas malas que uno toma en la vida me marché de un concierto de ellos que compartían con Platero y tu. En mi defensa he de decir que fue hace muuucho y que no conocía nada de ellos y que no terminaba de entender que hacía aquel tipo lanzando versos al aire.

Hoy no me hubiera marchado de ese concierto ;-)

Jorge

Inmaken dijo...

-"quiero oir alguna cancion que no hable de sandeces y que diga q nos sobra el amor, y q empiece en si y no en no :D"!!!!!

"tu mirada, envasada al vacio como una mermelada, solamente necesito una tostá..." :)

jooooo millones de recuerdos asociados a este grupo, y los q me quedan

el Robe es un poeta

maemia Josu q post más melancólico XD!!!!

Muchos achuchones sol!!!!

PD-. a mi la ley innata me ha gustao :D

En la nevera dijo...

¡Parece mentira lo del señor Iniesta!, con la cara de santurrón que se le ve cuando juega al fútbol...

Gran grupo, grandes momentos y gran post.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Josu, eres un nostálgicoooo!!!

1 abrazo!

Anónimo dijo...

"¿Y por la noche que haras? Las paso descosiendo que hay un arco por tensar"
"seguir la trayectoria que llevan las nubes, volver por la mañana igual que sale el sol, verás que calentito retorcer las horas dando patadas al reloj"

Solo eso. Animo

Mariló García dijo...

votame en 20 minutos! o en el tiempo que quieras!
yonomeaburro.blogspot.com

A mi Extremoduro me gusta bastante desde el Agila, aunque desde siempre los habia escuchado. Ningun otro grupo en lo suyo los ha superado!