lunes, 9 de marzo de 2009

Halleluyah

Y para regresar de mi retiro vírico he decidido compartir un documento imprescindible que tarde o temprano estaba claro que iba a aparecer por aquí.

Pocas veces me siento capaz de describir una película, novela o canción (como es el caso) con un solo adjetivo, pero en esta ocasión me resulta insultantemente sencillo: SOBRECOGEDORA.



Y para quien quiera algunos datos más aquí van por cortesía de wikipedia (perdón por la parte en inglés, pero paso de traducirla que es muy larga).

Sobre el artista:

Jeff Buckley - Nacido en Los Ángeles, California, Jeff Buckley fue el único hijo de Mary Guibert y Tim Buckley. Su padre era compositor y publicó una serie de discos de folk y jazz muy aclamados a finales de los 60 y principios de los 70, hasta su inoportuna muerte en 1975. Su madre era de ascendencia panameña, y su padre provenía de una familia de emigrantes irlandeses de Cork. Buckley se crió con su madre y su padrastro, Ron Moorhead, en el sur de California, moviéndose continuamente por el condado de Orange. También tenía un hermanastro, Corey Moorhead. Durante su infancia fue conocido como Scott "Scottie" Moorhead pero cuando tenía aproximadamente 10 años decidió tomar su nombre de nacimiento tras conocer a su padre (a quien no volvió a ver), aunque para su familia siguió llamándose Scottie.
A los 18 años se trasladó a Los Ángeles, donde se graduó en el curso de dos años del Musician's Institute. Buckley siempre se refirió a su paso por éste centro como una "pérdida de tiempo", aunque hizo amigos de por vida allí. Su bagaje musical se reflejó en aquellas bandas en las que participó antes de iniciar su carrera en solitario. En Los Ángeles formó parte de la banda de reggae Shinehead, así como en otras bandas en las que normalmente se limitaba a tocar la guitarra. Todavía tenía que descubrir su espléndida voz, incluso sus propios compañeros de grupo.
Buckley se trasladó a Nueva York en 1990. Su debut en público como cantante fue una actuación en 1991 un tributo a su padreen la iglesia de St. Ann de Nueva York. No se le pagó como intérprete. Simplemente eligió mostrar sus respetos a su padre diciendo: "Esto no es un trampolín, esto es algo muy personal". Interpretó "I Never Asked To Be Your Mountain" con Gary Lucas acompañándole a la guitarra, y cantó una versión a capella de "Once I Was", que dejó al auditorio en completo silencio. Cuando se le preguntó por este concierto en particular, Buckley contestó que "no era mi trabajo, no era mi vida. Pero me sentía mal por no haber estado presente en su funeral (de su padre), de que nunca tuve la oportunidad de decirle nada. Aproveché ese concierto para mostrarle mis últimos respetos".
Buckley se convirtió pronto en intérprete solista habitual en el café Sin-é de Greenwich Village, donde atrajo la atención de los ejecutivos de Columbia Records. En 1993 Columbia publicó un EP de cuatro temas grabados en el café Sin-é.
Grace:
Buckley tocó con el guitarrista experimental Gary Lucas y su banda Gods and Monsters. En 1994, Buckley publicó su disco debut Grace, compuesto por diez canciones. Las ventas progresaban lentamente, pero el álbum enseguida recibió las alabanzas de la crítica y el aprecio de otros músicos Muchos consideran su versión del Halleluyah de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción y probablemente sea la más conocida de Buckley.
El intento de Buckley de preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica le llevó a una situación insoportable. Tras la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa. En 1995 Buckley realizó un concierto en el Olympia de París que él consideró el mejor de toda su carrera.
También realizó una gira conocida como "phantom solo tour". La inició en diciembre de 1996 utilizando diversos seudónimos como Father Demo, Topless America, Smackcrobiotic, The Halfspeeds, Crackrobats, y Martha and the Nicotines. Como justificación a tan misteriosa gira, Buckley publicó una nota en internet argumentando que había perdido el anonimato de tocar en pequeños locales y cafés:
Hubo una época en mi vida no hace mucho tiempo en la que podía llegar a un café y simplemente hacer lo que quería, tocar música, aprender tocando, explorar lo que ello significa para mí, esto es, divertirme cuando aburro y/o entretengo a una audiencia que no me conoce o que no sabe a qué me dedico. En esta situación me puedo permitir el precioso e irremplazable lujo de equivocarme, de arriesgarme, de rendirme. He trabajado muy duro para conseguir todo esto, este entorno donde trabajar. Lo amaba y ahora que lo he perdido lo echo de menos. Lo único que estoy haciendo es reclamarlo.
Muerte: Hay muchas teorías sobre la muerte de Jeff Buckley. La historia más aceptada sobre su muerte es la que se muestra en el documental que emitió la BBC hace unos años. Es cierto que se ahogó en el río Wolf, en Memphis (Tennessee) el 29 de mayo de 1997 a la edad de 30 años, la tarde en que su banda había llegado a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse My Sweetheart the Drunk. Aquel día estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.
También se ha especulado sobre la posibilidad de que Buckley se hubiese suicidado. La biografía escrita sobre él y su padre, Deam Brother, revela que la noche anterior a su muerte Jeff supuestamente había confesado a varios de sus seres queridos que padecía un desorden bipolar
r. Hay mucha controversia sobre si su muerte fue o no un accidente.

Sobre el tema:

Hallelujah - "Hallelujah" is a song written by Canadian singer-songwriter Leonard Cohen originally released on his 1984 studio album Various Positions. A significantly changed live recording of the song from 1988 was released on the 1994 album, Cohen Live, but neither version achieved wide success outside of Cohen's fans.
First covered by John Cale in 1991, Hallelujah has since been recorded over 180 times by different artists, been the subject of a BBC radio documentary and been featured in the soundtracks of numerous movies and television shows. In the UK, the two most commercially successful covers have been by Jeff Buckley and Alexandra Burke, whose versions occupied the top two spots of the pop charts in December 2008. The late American singer-songwriter Jeff Buckley, inspired by Cale's earlier cover version, recorded one of the best-known cover versions of "Hallelujah" for his 1994 studio album, Grace. Buckley, not wholly satisfied with any one take, recorded more than twenty takes, three of which producer Andy Wallace took and mixed to create a single track. In 2004, Jeff Buckley's version was ranked #259 on Rolling Stone's "The 500 Greatest Songs of All Time". In September 2007, a poll of fifty songwriters conducted by Q Magazine listed "Hallelujah" among the all-time "Top 10 Greatest Tracks" with John Legend calling Buckley's version "as near perfect as you can get". Buckley's first #1 came posthumously in March 2008 when "Hallelujah" topped Billboard's Hot Digital Songs following a performance of the song by Jason Castro on American Idol.
This Cover Version was part of the Lord of War Soundtrack of the year 2004.
In 2008 Buckley's cover of the song peaked at number 2 in the Christmas edition of the UK Singles Chart, the first time the song had appeared in the UK top 40, following a campaign to raise it higher in the chart than Alexandra Burke's version (also released by Sony).

Y por último, aun sabiendo que hago un flaco favor a uno de mis favoritos, no puedo evitar compartir esto con algunos visitantes que sé que lo agradecerán.



En efecto, hay ocasiones en las que las comparaciones son odiosas.

Y no quiero terminar este post sin agradecer a Leonard Cohen, al que admiro considerablemente , el haber creado este tema que tal vez él no consiguió interpretar al nivel que merecía, pero que sin su talento como compositor jamás hubiera existido.

4 comentarios:

Jorge Cacho dijo...

jod*r con Jeff Buckley!! ;-O

Ahora mismo voy a Spotify a por mas ....

Inmaken dijo...

Madre mía Josu!!!
q prolifica recuperación! :D

me encantan!!los 3 (",)

un besico

Jorge Cacho dijo...

Por cierto. Cohen en Bilbao ... (bueno, y Madrid, claro ...)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/cultura/1238670173.html

wishmaster dijo...

Gracias por el aviso. Yo también lo vi ayer en internet. A ver si me encaja bien (en cuanto a trabajo y precio) y me animo.