jueves, 17 de abril de 2008

Bogart

Recientemente he tenido la oportunidad de ver algunas películas de Mr. Bogart que no habían caído en mis manos hasta hace unas semanas. Personalemente tengo debilidad por este icono/hombre y, al menos para mí, saber que es el protagonsita de una película es motivo suficiente para motivarme a verla. Puede que no sea muy objectivo, pero no es menos cierto que hasta ahora esta teoría no me ha fallado nunca.

Los títulos de estas películas en concreto son:

"Llamad a cualquier puerta"
"En un lugar solitario"
"Más dura será la caída"
"Callejón sin salida"

Todas menos esta última, que tampoco es que sea tan mala, son buenas películas del Hollywood clásico. En especial las dos primeras, que son bastante más duras de lo que uno podría esperar de ellas. "Más dura será la caída" tal vez no alcance ese nivel, pero el hecho de ser su última película realizada apenas un año antes de morir de cáncer, le da un valor añadido.

La verdad es que este hombre es para mí un auténtico misterio y, junto al tipo que decidió que Norma Jane Mortenson podía convertirse en un mito erótico a pesar de su discreto aspecto físico y creó a Marilyn Monroe, su descrubridor se merece un hueco en el olimpo de los visionarios. Bueno, técnicamente el mérito no es de su descubridor, sino de quien decidió transformarlo de malvado hampón secundario a galán protagonista.

Seamos serios, Humphrey Bogart era un tipo feucho, ya avejentado (que no viejo) cuando empezó a alcanzar la fama, bajito, poco elegante y con voz de pito. Y a pesar de todo eso, y de ni siquiera ser un actor escepcionalmente bueno (capaz solo de escapar del mismo papel en un par de ocasiones), consiguió pasar a la historia del cine como el prototipo de hombre duro, torturado, honorable y seductor que cualquiera de nosotros querría ser y cualquiera de vosotras conocer (o algo más). Pero el caso es que ese magnetismo inexplicable fue más allá de la pantalla, porque no le costó mucho casarse con tres actrices de la época, siendo la última de ellas Lauren Bacall (tal vez también un poco sobreestimada en cuanto a su atractivo, pero desde luego a años luz de él).

En fin, Humphrey Bogart, todo un genio por una u otra razón que actuó en 77 películas durante sus 58 años de vida. Varias de ellas son algunas de las favoritas de mi colección de DVDs y, por mucho que pasen los años, estoy seguro de que seguirán atrapando a espectadores y espectadoras que tampoco acabarán de entender el por qué.

Personalmente este es mi top 5 a día de hoy, aunque estoy seguro de que seguiré descubriendo más según me vaya haciendo con ellas:

- "Casablanca"
- "Motín en el Caine"
- "La reina de África"
- "La condesa descalza"
- "El halcón maltés"

Qué tipo tan grande.



PD - ¡FELICIDADES PAPÁ!

2 comentarios:

Inmaken dijo...

los pelitos como escarpias! me encanta (",)
q gran tipo y q gran peli!!!


bsts

Anónimo dijo...

digamos que mucho favor no le has hecho al pobre hombre... el doblador español la verdad es que le ha hecho un gran favor...este señor es Rafael Navarro y en cierta forma, Rick le debe mucho también a él... al menos en Spain!! nou??
FELICIDADES PAPÁ DE JOSU!
dIANA*