martes, 15 de abril de 2008

Tim Burton (I)

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, a pocos kilómetros de Los Ángeles y a la sombra de los estudios de algunos de las principales productoras de Hollywood. En este ambiente aparentemente empapado de cine, aunque en realidad Burbank no fuera sino una zona obrera más de los Estados Unidos, creció un niño introvertido, solitario y amante de las sesiones dobles de serie B en los cines de barrio.

En 1976, con dieciocho años, Burton ganó una beca para Cal Arts (Instituto de Artes de California), una escuela que Disney había creado un año antes para la formación de nuevos animadores. El sistema de formación consistía en una serie de clases, exámenes y un título final con el que entrar a trabajar en el estudio. Los animadores de la Disney impartían clases magistrales y los alumnos empleaban la mayor parte del tiempo en poner en práctica sus conocimientos hasta que, al final del año, cada uno presentaba una pieza de creación propia. Entonces los autores de las mejores obras, fueran del año que fueran, eran reclutados para la compañía.

Fue al tercer año cuando Burton, con una pieza titulada La mata de apio monstruosa, se ganó por fin el salto al estudio y así, en 1979, comenzó a trabajar en el largo Tod y Tobi.No hay que pensar mucho para darse cuenta de que ése no era el futuro profesional más indicado para Tim Burton. Tras meses dibujando sonrientes zorros de ojos brillantes sus superiores se dieron cuenta de ello y pasó a convertirse en lo que se en esa industria se denomina artista conceptual. El artista conceptual es la persona que dibuja bocetos de personajes, objetos o paisajes sin argumento ni meta para que los demás animadores cojan aquello que más les llame la atención.

Así, durante meses, se sintió realizado plasmando todo lo que durante años había pasado por su cabeza. El único problema fue que ni uno sólo de sus bocetos fue utilizado por la compañía. Eso sí, este trabajo le sirvió para que un par de personas reparasen en su particular talento y, en 1982, el director de desarrollo creativo Tom Wilhite le dio 60.000 dólares para realizar Vincent, un corto de animación basado en un poema del propio Burton que en principio éste no tenía pensado llevar más allá de un libro ilustrado.

La idea inicial de Tim Burton era la de un corto de animación al uso, pero le propusieron la posibilidad de realizarlo con muñecos animados y él, recordando algunas de sus películas favoritas como King Kong o las tocadas por la mano mágica de Ray Harrihausen, no lo dudó un momento. Así, durante dos meses, con esos miles de dólares, un par de compañeros y algunos muñecos, Burton rodó un cortometraje de cinco minutos en blanco y negro al más puro estilo expresionista y con referencias a algunos de sus mitos como Vincent Price (narrador de la historia, para sorpresa e insuperable satisfacción de Burton), Edgar Allan Poe o Roger Corman. La historia contaba las andanzas de un niño llamado Vincent que se debate entre su anodina vida cotidiana y la que crea su desbordante imaginación, alimentada gracias a la televisión por las películas de Vincent Price, dentro de las que cree vivir. La ideología de Burton queda clara desde el momento en que su criatura, el joven Vincent, prefiere entregarse a la locura y el desvarío de su mundo ficticio antes que hacer caso a su madre y comportarse como un chico normal. Punto éste que, cómo no, provocó los primeros conflictos entre el director novel y el todopoderosos estudio.

Vincent no fue en absoluto un mal comienzo. A pesar de no superar las dos semanas en salas recibió premios de la crítica en festivales de Londres, Chicago, Seattle e incluso en Francia. Y así, la Disney se encontró con una película de animación de cinco minutos sin ninguna salida comercial pero repleta de premios. La solución era obvia, condenarla al olvido.

Fragmento de "Tim Burton, el artesano de las pesadillas" (Josu Ojeda. Inédito)


2 comentarios:

Inmaken dijo...

Me acabo de enamorar! y no de Vincent (q podria la verdad) sino de su perro Abercrombie. Pero q genio es este Tim!

Gracias Josu majo. Me has alegrao el dia ( y tratandose de hoy no te creas q es moco de pavo)

un bst sol

Anónimo dijo...

genial... artesano de pesadillas... para no gustarte lo de los títulos digamos que no se te da tan mal la cosa!!
dIANA*