jueves, 28 de febrero de 2008

Euskal Musika

Hoy me tira la patria (por favor leer el manido y denostado término de forma inocente, sin buscarle tres pies al gato). Así que voy a compartir algunas piezas musicales de mi tierra. No ha sido fácil dar con ellas ya que parece que la música vasca y el youtube no son amigos íntimos. Pero bueno, espero que por lo menos sirva como muestra. Por cierto, siento lo de los dos vídeos turístico-promocionales, pero es que no había otros. Si queréis ignorad las imágnees y prestad atención sólo a la música. Y por si alguien se lo pregunta el primero muestra imágenes de San Sebastián y el segundo de Vizcaya.

Itoiz - "Lau Teilatu"

El himno generacional. Como postea alguien en el video, si no conoces esta canción es que no eres vasco. Casi cualquier persona de entre 25 y 40 años que haya crecido en el País Vasco tiene debilidad por este tema, que ineludiblemente relaciona con su adolescencia.



Oskorri - "Euskal Herrian Eusakaraz"

El mejor grupo de la historia de la música vasca. Me hubiera gustado poder elegir alguna otra canción como Gaztelugatxe, por ejemplo. Pero bueno, habrá que conformarse con esta apología lingüístico-política de discutible mensaje pero indudable belleza.



Kepa Junkera - "Bok espok"

El virtuoso. Probablemente el mejor acordeonista (bueno trikitilari) del mundo. Su disco "Bilbao 00:00h" una grandísima obra maestra. Lo suyo hubiera sido poder poner un directo, pero todas las grabaciones eran muy malas. Así que aquí está su mayor éxito comercial, que no su mejor tema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos lo vascos de cerca de 25 años que revolotean en mi vida empiezo a pensar q Lau Teilatu tb es la canción de mi adolescencia... creo que me alegro de no entender ni una sola palabra!

Inmaken dijo...

Me gusta la de Kepa (aunq tampoco entiendo ni papa). Me falta algo de Sorotan Bele en esta recopilación no???
besucos enormes

(",)

wishmaster dijo...

En efecto, falta algo de Sorotan Bele. Lo que pasa es que en el youtube no hay ningún video suyo. Solo unos capullos imitándoles.
(Wishmaster)