miércoles, 9 de julio de 2008

Los judíos en Varsovia

Como ya mencioné ayer el número de judíos polacos exterminados por el nazismo fue brutal. Obviamente, al ser Varsovia la capital del país, acumulaba a un gran número de ellos. Los alemanes, según cifras oficiales, consiguieron acabar aproximadamente con el 90% de los judíos de la ciudad.

Todo el mundo, especialmente después de la obra maestra de Polanski, conoce la historia del gueto de Varsovia. No obstante no puedo evitar dar algunos datos al respecto.

En 1940 nacía oficialmente el gueto de Varsovia con el levantamiento de un muro de ladrillo que cercaba una pequeña zona de la ciudad. Para ser más concretos en cuanto a su tamaño la zona aislada tenía una extensión aproximada del 2,5% del total de la ciudad. En cuanto a la gente confinada allí en un principio se sabe que fueron unos 380.000 judíos de la ciudad. Para hacerse a la idea del hacinamiento correspondiente vale comparar el porcentaje de superficie antes mencionado con este otro: esa gente suponía aproximadamente el 30% de la población de la capital. Sí, eso es, metieron en un 2,5% de Varsovia al 30% de sus habitantes.

No obstante, por si eso no fuera suficiente, en los meses siguientes fueron llegando judíos de todas las pequeñas localidades de los alrededores. ¿El resultado? Pronto se llegaron a superar los 400.000 habitantes en el geto. Tres años después, poco antes de su desmantelamiento, esa cifra había bajado hasta 50.000. La razones son varias, pero todas ellas fáciles de imaginar. El hacinamiento, agravado por la falta de higiene y la malnutrición, convirtió la zona en un foco de enfermedades que se cobraban varias vidas a diario. No obstante los campos de concentración y los fusilamientos masivos acabaron con la mayor parte de su población. Así mismo, no hay que olvidar el famoso levantamiento del gueto de Varsovia, que también supuso la muerte para miles de judíos que, por lo menos, tuvieron la oportunidad de morir luchando.

No tengo intención de dejarme llevar y, como en los últimos días, seguir escribiendo compulsivamente. Así que, quien esté interesado en documentarse más sobre el tema (vale la pena) que consulte alguna de las múltiples páginas web que hablan del tema. Yo, por mi parte, me limitaré a compartir algunas de las fotos que dan fe de todo lo ocurrido en la ciudad con respecto a este tema.

1) Uno de los dos fragmentos que quedan del muro del gueto. En serio, toda una experiencia estar frente a algo así. Lo más increíble, están en el patio interior de un bloque de viviendas del centro. Como si fueran unos muros viejos cualesquiera.

2/3) El gigantesco e inquietante cementerio judío de Varsovia. En la segunda foto se pueden apreciar los disparos sobre las lápidas.

4) Fragmento de un monumento expuesto en el cementerio judío. Sin comentarios.

5) Monumento al Doctor Janusz Korczak. Responsable de un orfanato de la ciudad cuidó de los 200 niños huérfanos hasta que los alemanes se los llevaron. El se negó a abandonarles y acabó siendo asesinado con todos ellos en la cámara de gas del campo de concentración de Treblinka.

6) Monumento a los héroes del levantamiento del gueto de Varsovia. Como anécdota destacar que fue construido en 1944 con un material especial importado de Suecia por los alemanes para construir un monumento como homenaje a la victoria del III Reich. Por suerte llegó lo suficientemente tarde como para tener otro fin.

7) Brazalete que los judíos estaban obligados a utilizar en el gueto (auténtico).


1)


2)

3)

4)

5)

6)

7)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin comentarios...

Anónimo dijo...

Dianaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

jaja

Oye, Josu, has retocado las fotos??? Se ven como con una luz "rara"... pero molan.

1 abrazo!

Anónimo dijo...

hola, soy anónimo... albert... una luz rara... umm... has probado a calibrar el monitor??