martes, 1 de julio de 2008

Polonia, 300 años de destrucción

Hoy por fin tengo un momento para empezar con los sucesivos posts que tengo intención de compartir sobre mi viaje a Polonia. En teoría deberían ser nueve. Ya veremos si consigo hacerlos todos o incluso si no se me va de las manos y al final son más.

Antes de nada quiero volver a decir lo satisfactorio que ha resultado este viaje. Tal vez Polonia no sea comparable en cuanto a belleza o majestuosidad con otras ciudades del centro y el este de Europa (Praga, Viena, Budapest...) pero tiene un valor añadido, su historia. La catastrófica historia de Polonia, que en realidad cualquiera conoce a grandes rasgos pero a la que nadie presta especial interés, se le mete a uno dentro de la piel mientras se encuentra en sus ciudades. Recorrer sus calles, visitar sus monumentos e informarse en sus museos permite darse cuenta de lo que ese país y sus habitantes han vivido a lo largo de los siglos y como, a pesar de ello, han conseguido salir adelante una y otra vez hasta conseguir estar alcanzando en este momento a países consolidados de Europa como la misma España.

Por si alguien no tiene claro a qué me refiero cuando hablo de la turbulenta historia de Polonia aquí comento algunos detalles de sus últimos siglos.

- 1654. La próspera Polonia se haya entre los emergentes ejércitos sueco, ruso y turco. Suecia conquista gran parte de Polonia y décadas de guerra entre las tres potencias y la resistencia local destruyen el país y diezman a su población.

- 1772. Rusia, Prusia y Austria se reparten el maltrecho país tras la retirada de los suecos.

- 1793-94. Rusia aplasta el levantamiento popular por la independencia. El reparto anterior se reafirma y se endurece. Polonia desaparece de los mapas.

-1919-20. La resistencia polaca no solo combate contra los rusos. En estos dos años tiene tiempo también para sostener dos guerras contra las fronterizas Checoslovaquia y Lituania.

- 1921. La Paz de Riga otorga la independencia de Rusia a los estados bálticos. Más de un siglo después Polonia existe de nuevo.

- 1939. 18 años es lo que dura la independencia del país. El 1 de septiembre la Alemania nazi traspasa las fronteras y comienza su implacable avance. Una vez más el país es brutalmente destruido y su población arrasada. Al mismo tiempo, con la escusa de liberar a la población de la opresión nazi, la unión soviética traspasa su frontera con Polonia entrando en el país como un elefante en una cacharrería.

- 1945. Tras la guerra nace la República Popular de Polonia. Un bonito nombre para un ficticio país que en realidad no es más que una provincia más de la mastodóntica URSS.

-1991. Tras la caída del muro de Berlín y el resquebrajamiento del pacto de Varsovia y la Unión Soviética, Polonia celebra sus primeras elecciones libres desde antes de la II Guerra Mundial.

En efecto. Polonia ha tenido la desgracia de encontrarse siempre en el medio y ser territorio de batalla de las diferentes potencias militares europeas. Ahora, tras algo más de quince años de independencia, siguen reconstruyendo el país a ritmos forzados e intentan recuperar el tiempo perdido. Desde el humilde punto de vista de un turista pasajero, creo que no les queda mucho para conseguirlo. Sinceramente, deberían ser un pueblo orgulloso de sí mismo.

Y una vez terminada esta soporífera introducción, a partir de mañana (si Dios quiere y el trabajo me lo permite) empezarán los posts con fotitos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coño! Josu!!! Después de leer todo (por cierto, muy interesante, de verdad, la reseña histórica de Polonia), esperaba encontrarme una foto..... y no hay ninguna!!!!!!!!!!!!

jajaja

Bueno, pase por hoy, pero yo quiero ver por tercera (sí, tercera) vez esas magníficas fotos, que nada tienen que ver con mis desenfocadas imitaciones de fotografía.... (tú me entiendes) jajaja

1 abrazo!