martes, 8 de julio de 2008

Varsovia, la resistencia desesperada

Una vez más tengo que referirme a la II Guerra Mundial para hablar sobre Varsovia. En esta ciudad se organizó el ejército polaco que más oposición presento a las tropas nazis durante su incontenible avance hacia el Este.

Es imposible encontrar una cantidad que se pueda tomar por oficial sobre el número de polacos asesinados por los nazis (tanto durante la conquista del país como durante su ocupación), pero después de consultar las cifras en diferentes fuentes, voy a optar por unos números que están más o menos en la media de lo visto. Espero que ayuden para hacerse a la idea de lo que los alemanes hicieron a Polonia durante esos años, y así entender su valentía, su resistencia, su sufrimiento y lo que el mero hecho de que el país siga existiendo hoy en día.

Primero, las cifras de los ejércitos:

Ejército alemán:
1 millón de soldados
2.600 blindados
2.000 aviones

Ejército Polaco
400.000 soldados
400 blindados
400 aviones

Y ahora las cifras fatales:
En 1939, antes de la invasión alemana, Polonia tenía una población aproximada de 25 millones de habitantes. Entre 1939 y 1945 murió aproximadamente el 21% de la misma. Los porcentajes no son tan claros como las cifras, así que digamos que durante esos seis años el nazismo acabó, de nuevo aproximadamente, con la vida de 5,4 millones de polacos (3 de ellos judíos).

Y una vez dicho todo esto, simplemente decir que la mencionada resistencia polaca aguantó durante apenas dos semanas los envites del ejército alemán. No obstante, considerando lo mencionado más arriba, todos y cada uno de esos días deben considerarse una gesta. Seguramente ni uno solo de los soldados polacos pensaba en la posibilidad de salir victorioso de una batalla abocada al fracaso. Pero no cabe duda de que la elección de morir luchando fue sin duda un acierto teniendo en cuenta lo que vino después.

Como ejemplo de la ciega y tristemente estéril valentía polaca merece mención especial la Brigada Pomorska. En 1939 esta brigada de caballería se enfrentó, sable en mano, a una división de panzers alemanes en su avance hacia Varsovia. El resultado fue el imaginable, los jinetes (y sus monturas) fueron rápida y brutalmente aplastados (en muchos casos literalmente) por los carros blindados.

Dicho esto hay que dejar claro que la resistencia polaca no sólo se defendió de la invasión nazi, sino que durante los años de ocupación se mantuvo viva con dos objetivos primordiales: hacer la vida imposible a los alemanes y mantener viva la identidad polaca. Una cosa estaba clara en la conciencia de todos y cada uno de ellos, Polonia no volvería a ser eliminada del mapa mundial. (Lástima que los "salvadores" soviéticos no compartieran ese punto de vista).

Y volviendo a mi viaje, simplemente decir que, como seguramente se estará adivinando de todos estos posts, la historia es parte fundamental de la visita a este país y especialmente a su capital. Varsovia tiene su grandeza en su historia y es imposible no sumergirse en ella cuando se está allí. Para ello es altamente recomendable, si se tiene el tiempo suficiente, visitar el Muzeum Powstania Waszawskiego (Museo del levantamiento) de Varsovia.

Una vez soltado este rollo aquí dejo unas fotillos de las múltiples referencias a la resistencia polaca que se pueden encontrar en la capital de Polonia.

1) Yo mismo en el mencionado museo observando los restos del Castillo Real de Polonia que allí tienen expuestos (sí, esos escombrillos). Al fondo una lona con una imagen de Varsovia poco antes del comienzo de la invasión.

2) Edificio pre-contienda a duras penas mantenidos en pie. En sus fachadas fotografías de ciudadanos de la época. Aunque parezca increíble hay varios y están en el centro de la ciudad.

3/4) Espectacular monumento homenaje a los caídos durante la batalla en Varsovia. Os lo aseguro, es de los más espectacular de la ciudad aunque no sea más que un conjunto de estatuas. Eso sí, es gigantesco y está dividido en dos bloques del que aquí solo se ve uno. En total sacamos como una docena de fotos ahí, pero espero que con un par de ellas baste para captar su esencia.

5) Una de esas historias que a uno le da un mal rollo... En Varsovia, tanto el ejército alemán durante la conquista como la resistencia durante la ocupación, contaron con la participación activa de los scouts polacos. Sí, tal cual. Cientos de niños y adolescentes de la ciudad participaron como mensajeros o en otras tareas durante la guerra. Y, obviamente, no por ser niños corrieron mejor suerte que sus mayores. En la foto, el monumento que se les dedicó a los mismos junto a la muralla de la ciudad.

1)


2)

3)

4)

5)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

scouts polacos...algunos de esos niños auténticos superviventes... esta escultura fue inaugurada por uno de ellos en 1983, el insurgente Jerzy Swiderski que hoy es médico y catedratico
*aportación gratuita de dIANA*

Anónimo dijo...

aportación no gratuita de Albert.

jajajaja