miércoles, 2 de julio de 2008

Varsovia, una ciudad reconstruida

Hola,

como ya comenté ayer Polonia ha sufrido a lo largo de los años numerosas guerras que han destruido sus ciudades. El mayor ejemplo de ello es Varsovia. Durante la II Guerra Mundial fue brutalmente arrasada manteniendose en pie tan solo un 10% de su totalidad. Sí, un 90% de la ciudad fue destruido bien durante el enfrentamiento con el ejército nazi, bien una vez ocupado por el mismo.

En 1945, bajo el dominio soviético, comenzó el desafío de volver a levantar toda una ciudad. Desde luego no se trataba de un objetivo sencillo. Pero con la población diezmada, sin apenas dinero, y bajo la férrea supervisión comunista, Varsovia volvió a levantarse piedra a piedra. Lo más espectacular: su casco histórico, en el que se realizó un gigantesco esfuerzo para volver a levantar, piedra a piedra, todos los edificios de la zona (casas, castillos, iglesias...) hasta dejarlo casi tal y como estaba antes de la guerra.

La consecuencia es que, hoy en día, el turista se pasea por esas preciosas calles con la sensación de encontrarse en cualquier otra ciudad antigua, cuando en realidad la mayor parte de los edificios que le rodean no tienen más de cincuenta años.

En fin, no quiero enrollarme tanto como ayer, así que simplemente compartiré un par de fotos del casco histórico de esta ciudad. Y una cosa, por mucho que cierta gente diga que Cracovia es la ciudad realmente bonita de Polonia y que Varsovia no merece mucho la pena, personalmente no estoy en absoluto de acuerdo. ¿Qué casi todo está reconstruido? Bueno, sinceramente no sé hasta qué punto eso es algo negativo o un valor añadido. Es increíble la cantidad de monumentos sobre los que, leyendo la guía de viaje, uno se da cuenta de que han sido contruidos tres veces al ser reducidos a sus cimientos durante dos guerras (Suecia y Alemania).




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas fotos Josu!!!

Si es que no me canso de verlas... jaja ;)

A ver, todos los asiduos y fieles lectores de este maravilloso blog.... manifestaros!!!!!!!!!!!!! que el pobre Josu, (nuestro master del blog) ha vuelto por petición popular...! jaja


1 abrazo (o como diría Antic: "un brazo")

Anónimo dijo...

¡QUIERO VOLVER!(a Polska)
me estoy manifestando.. juas